lunes, 7 de septiembre de 2015

LOS CELOS ENTRE HERMANOS





Damos por sentado que los hermanos se tienen que querer, que es una de las mejores relaciones que nos da la vida. Pero esto no es así desde el principio. Este vínculo no nace, sino que se construye.



Los celos son los protagonistas en esta relación en sus inicios. Por esto, lo primero que debo decir al respecto es: AMIGUÉMONOS con ellos, son parte fundamental de este vínculo.

Debemos tomar este sentimiento de los niños como normal, natural y esperable. No creo que exista relación entre hermanos sin celos. Algunos serán más celosos que otros, lo manifestaran de diferentes formas, algunos tendrán más consecuencias en la relación y en la personalidad de cada uno, pero existen. Fundamentalmente porque la hermandad implica CEDER Y COMPARTIR un montón de cosas, pero principalmente EL AMOR DE LOS PADRES Y OTROS FAMILIARES. No podemos pretender que esto no les afecte a nuestros hijos.

Los celos entre hermanos son totalmente normales, y es absurdo (y muchas veces contraproducente) pretender negarlos, reprimirlos o castigarlos, éstas opciones generarían consecuencias problemáticas en la relación, haciendo que algo que es normal en la infancia perdure de forma conflictiva a lo largo de toda la vida.

Podemos pensar tres grandes etapas de conflictos entre ellos, con la llegada de un nuevo hermano, cuando el hermano menor comienza a ganar autonomía y a vincularse con los otros miembros de la familia a parte de la mamá y con el crecimiento cuando ambos son niños.

Nuestra tarea como padres es reconocer ese sentimiento en nuestros hijos, saber qué lo motiva y encontrar estrategias para acompañarlos en cada etapa para afrontar los celos, resolver los conflictos y para que estos no perjudiquen a futuro la relación entre ellos y con nosotros.

Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en Maternidad, Crianza e Infancia.
Datos de contacto

Estos son los objetivos del TALLER VIRTUAL: “HERMANOS. Cómo favorecer la relación” que comienza este miércoles 27 DE ENERO. Para mayor información contactate.