domingo, 26 de agosto de 2012

La CRIANZA CON APEGO más allá de la LACTANCIA PROLONGADA y el COLECHO

Este artículo surge a raíz de cómo es tratada la CRIANZA CON APEGO en los medios de comunicación. Luego de la polémica nota de la revista TIME varios medios han hablado e intentado contar en que consiste esta forma de crianza.



En las últimas semanas un programa periodístico realizaba un informe sobre este tema. Del mismo participaban madres, psicólogas de diferentes concepciones teóricas y médicos pediatras. 

En éste, como en otros informes periodísticos, hay padres y profesionales que defienden los beneficios de que niños mayores continúen siendo amamantados y duerman con sus padres y otros profesionales consideran que esto genera consecuencias negativas en la salud mental y en el desarrollo de los niños.

Se intenta definir y abordar la CRIANZA CON APEGO y sólo se limitan a hacer referencia a la lactancia prolongada y el colecho.

Más allá que desde este espacio compartimos los beneficios que ambas cuestiones tienen en el desarrollo emocional de los niños consideramos que la CRIANZA CON APEGO y la CRIANZA RESPETUOSA van mucho más allá de la lactancia prolongada y el colecho. Estas son, en algunas ocasiones, consecuencias y no causa de una forma de crianza

La crianza con apego consiste fundamentalmente en el respeto absoluto por las necesidades emocionales del bebé. Reconocer, atender y ser empáticos con lo que le sucede niño.
Para ello es fundamental priorizar las necesidades del bebé y despojarse de la visión adultocentrista que esta sociedad nos impone. Seguramente escucharemos: "no lo tengas mucho a upa porque se va a malcriar", "te va a tomar el tiempo", "es demasiado grande para que siga tomando teta", "ya debería dormir toda la noche", "dejalo llorar que no le va a pasar nada". Estas frases lo único que logran es poner en veredas opuestas a padres e hijos. Nadie va a querer consentir a otro si pensamos que nos esta manipulando, esto genera una distancia emocional que impide que comprendamos y empaticemos con el bebé

En la crianza con apego es necesario ubicarnos en la misma vereda, implicarnos emocionalmente con sus necesidades, comprender las diferentes etapas y los tiempos en su desarrollo. Comprender que los bebés no nos toman el tiempo, no nos manipulan, sino que NOS NECESITAN. 

Como consecuencia de esto, muchos bebés continúan siendo amamantados y duermen con sus padres, pero esto no es la causa sino la consecuencia. También es posible una crianza con apego con bebés alimentados con leche artificial o una lactancia materna con una crianza sin apego. Lo mismo es aplicable al colecho.

La Attachment Parenting International (API), partidarios de la Crianza con Apego del Dr. Sears, intentan fomentar un vínculo seguro con los hijos mediante ocho principios que se identifican como metas a conseguir por los padres. Estos ocho principios son: 

           1. Preparación para el embarazo, el nacimiento y la labor como padres. 
           2. Alimentación con amor y respeto. 
           3. Responder con sensibilidad. 
           4. Utilizar la crianza de apego. 
           5. Incluir la crianza también durante las noches. 
           6. Proporcionar el cuidado cariñoso constante. 
           7. Practicar la disciplina positiva. 
           8. Esforzarse para un equilibrio en la vida personal y familiar. 

Lo fundamental en la crianza con apego es que prime el respeto y el amor, es brindarles a los niños un crecimiento en armonía y acompañarlos en forma cariñosa en todo momento.

2 comentarios:

  1. La información del blog es muy interesante, yo como mamá primeriza opté por escuchar lo que me diga mi corazón con respecto a la crianza de mi bebé, pero que hago con la sociedad que quiere aplastar eso, llevo a mi bebé a intervención temprana porque necesita un poco de ayuda y últimamente empezó a llorar no quiere hacer los ejercicios y su dra me mando a salirme de la sala porque ella tiene que aprender a obedecer que yo no debo dejar ganarme, fue muy triste para mí hacerlo pero que puedo hacer si sé que mi bebé necesita esos ejercicios? alguien me puede guiar con esto? mi familia no está deacuerdo conmigo ellos quieren el método dejala llorar que contigo hicimos eso y estas bien. Alguien me guía?
    Mi bebé tiene 9 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tu bebe es muy pequeña aún. Creo que haces muy bien en no querer dejarla sola. Quizás necesita esos ejercicios yo no puedo saber al respecto, pero para que sean eficaces necesita que su mamá este cerca. Es muy chica, imaginate como no va a llorar si se la deja con un extraño que la está tocando y haciendole cosas en su cuerpo que no comprende. Te leo y creo que vos saber que es lo mejor para tu bebe, sabes que te necesita, Los demas no deberían meterse y aceptar tu forma. Si esta profesional no esta de acuerdo que quieras acompañar a tu hija mientras ella le hace los ejercicios creo que deberías buscar otra profesional. Incluso alguien que está acostumbrado a trabajar con bebes tendria que tener los recursos para que no llore y para que los padres pueda acompañar. Un bebe de 9 meses no puede comprender que lo tenes que dejar para que le hagan algo que va a ser por su bien, ella te necesita cerca en esos momentos para que le des seguridad. Vos o el papás son las personas adecuadas para poder mediar con la profesional que los esta atendiendo para que tu bebé se sienta segura y acceda a lo que te tienen que hacer. No dudes y confia que sos la que mejor sabe que es lo que necesita tu bebe. Espero haberte ayudado. Si preferis contactate por mail a dulcecrianza@gmail.com para que conversemos por privado. Cariños.
      Lic. Mariela Cacciola

      Eliminar