martes, 2 de octubre de 2012

SEMANA DEL PREMATURO: Derechos – Sostén Familiar – Beneficios del Método Canguro


DERECHOS DEL BEBE PREMATURO Y SU FAMILIA



IMPORTANCIA DEL SOSTÉN FAMILIAR

El nacimiento de un bebe prematuro es un momento difícil para atravesar tanto para el bebé como para los padres. Este hecho impacta en la pareja de padres, quienes se enfrentan con una situación impensada y que ningún papá esta preparado para atravesar. Se confrontan con una realidad que implica un reacomodamiento inmediato a la nueva situación para poder sostener a ese bebé que no llego en el momento esperado. Donde los primeros contactos no son como los soñados y son mediatizados por la institución hospitalaria. La presidenta de la Asociación PREMATURA refiere que en muchos casos “cuando nace un bebé prematuro, los padres no sienten al bebé como propio sino como parte del hospital”. 

Varios especialistas reconocen la importancia que tiene en el desarrollo y evolución de bebé que sea tocado, acompañado y el contacto piel con piel. Esto fomenta el vínculo del pequeño con los padres, beneficia y acelerar su recuperación. 

Para esto, es necesario que exista un sistema que permita, promueva y acompañe a esos padres en la importante función de sostener a su bebé. En estos momentos el bebé recibe toda la atención de equipo médico, pero es necesario que también haya un equipo de salud que sea el sostén de los padres para que ellos puedan  transitar y acompañar esta etapa de la vida de su reciente hijo.

Estos padres tienen que poder encontrar un espacio donde se sientan comprendidos, puedan descargar sus emociones, encuentren apoyo, sean escuchados, puedan evacuar sus dudas y sus miedos.


BENEFICIOS DEL MÉTODO CANGURO

El Método Madre Canguro es la atención a los niños prematuros manteniéndolos en contacto piel a piel con su madre. Este método permite a los padres ser los auténticos protagonistas del cuidado de sus hijos. Este método considera que la mejor incubadora para un prematuro es su madre.

Se ha demostrado que los “bebés canguro” se recuperan más rápidamente, regulan mejor la temperatura corporal y toleran mejor el dolor de las intervenciones médicas, entre otros beneficios. Además, la posición favorece la lactancia materna, la cual ofrece grandes ventajas para el recién nacido y en vínculo con su madre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) avala el método y ha editado la Guía Práctica acerca del Método Madre Canguro. 

Entre sus ventajas destaca: 
●Contacto piel con piel temprano, continuo y prolongado entre la madre y el bebé.
●Lactancia materna exclusiva (en el caso ideal).
●Se inician en el hospital y pueden continuarse en el hogar.
●Los bebés pequeños pueden recibir el alta en un plazo breve.
●Las madres que se encuentran en su hogar precisan de apoyo y seguimiento adecuados.
●Se trata de un método amable y eficaz que evita el ajetreo que predomina por norma general en una sala de pediatría ocupada por bebés prematuros. 

Se puede descargar aquí la Guía Completa en formato pdf.

No hay comentarios:

Publicar un comentario