martes, 28 de abril de 2015

¿Por qué lloran los bebés? ¿Qué hacemos?



El llanto de los bebés es un modo de expresión. Cada vez que lloran algo nos quieren comunicar. 



¿Por qué lloran?

A veces lloran por alguna necesidad insatisfecha: hambre, frío, calor, sueño.

A veces lloran por necesidad de contacto. Durante los primeros meses los bebés necesitan sentirse contenidos y estar en contacto. El lugar donde se encuentran bien y satisfechos es en brazos, especialmente los brazos de su madre le brindan todo lo que necesita.

A veces lloran por algún dolor o malestar físico.

A veces lloran por estrés. El llanto es forma de descarga de tensiones y para procesar los nuevos estímulos que reciben durante el día. Muchas situaciones que para nosotros son cotidianas para ellos son nuevas y vivirlas les provoca estrés.

A veces lloran por cuestiones emocionales relacionadas a la fusión que tienen con su mamá los primeros meses de vida.

Varios son los posibles motivos de su llanto. Lo que podemos asegurar, es que sea cual sea el motivo, SIEMPRE que un bebé llora nos necesita.

¿Qué podemos hacer?

Siempre hay que escucharlos. El llanto es la única manera que tienen los bebés de manifestar su malestar. Siempre que llora algo le pasa, algo nos está queriendo decir. 

Siempre tenemos que atenderlos e intentar calmarlos. Aunque no sepa cuál es el motivo del llanto será importante brindarle sostén, tenerlo en brazos, nunca dejarlo que llore solo sino que se sienta contenido y acompañado en el malestar. 

Nunca debemos ignorar lo que le pasa a nuestros hijos. Si no atendemos al bebé cuando llora aprenderá que no es útil su forma de comunicarse. Primero intentará llorar con más desesperación para mostrar que está sufriendo. Luego si sigue sin tener respuesta a su pedido sabrá que sus padres no lo escuchan y dejará de llorar por resignación. Esto genera gran frustración, inseguridad y sentirá que él y lo que le sucede no es importante para sus padres. La idea de dejar llorar a los bebés para que se acostumbren no es sano para su desarrollo emocional.

Los bebés no nos manipulan, nos necesitan y nuestra función como padres es atenderlos.

Si tu bebé llora mucho y no sabes qué le pasa o cómo ayudarlo no dudes en ponerte en contacto.

Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en maternidad, crianza e infancia.
Coordinadora de Dulce Crianza

No olvides seguir las publicaciones de Dulce Crianza en facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario