
Un espacio pensado por psicólogas capacitadas en maternidad, infancia y crianza, con el objetivo de orientar, guiar y acompañar a madres, padres y todos aquellos interesados en la crianza de los niños basada en el amor y el respeto. Desde los conceptos de la crianza con apego, la crianza respetuosa y la disciplina positiva se brinda orientación para acompañar en las diferentes etapas del crecimiento de los niños.
viernes, 31 de enero de 2014
FEBRERO 8° TALLER VIRTUAL: "La comunicación de los límites"
Para mayor información podes leer nuestras entradas sobre:
miércoles, 22 de enero de 2014
¿Qué es la Crianza Consciente?
Crianza respetuosa, crianza con apego y
crianza consciente; no son distintas formas de nombrar lo mismo. Por el
contrario cada una tiene sus características. En artículos previos escribí
sobre la crianza con apego y la crianza respetuosa.
En esta oportunidad quiero hacer
referencia a que involucra SER CONSCIENTES a la hora de criar a nuestros hijos.
La crianza consciente implica:
- Un gran conocimiento de la infancia.
- Tomar decisiones informadas.
- Compromiso y presencia.
- Animarse a abrazar la propia infancia.
- Indagar sobre nosotros para estar alertas y saber cuándo aparecen en lo cotidiano las sombras de aquellos niños y niñas que fuimos.
- Enfrentarse con la propia experiencia, con los modelos vividos y aprendidos, para no limitarnos a repetirlos.
- Jugarnos por realizar elecciones genuinas y no siguiendo mandatos familiares o sociales.
- Conocer los límites, no sólo de los niños sino fundamentalmente los propios.
- Ser consciente de las emociones, las nuestras y las de nuestros hijos.
- Considerarnos responsables de las decisiones que tomamos y que estás afectan el comportamiento de nuestro hijo.
- Hacernos cargo de las elecciones y de las consecuencias.
Cada niño es especial y cada familia es
única. Como mamás y papás tenemos que saber que no hay recetas, ni instructivos
que podamos aplicar en su totalidad en nuestra casa. En la crianza consciente
es fundamental la búsqueda de información, pero siempre confiando que la
respuesta final la encontraremos explorando en nuestro interior.
Para ser consciente en la crianza es
importante aceptar nuestro pasado, interrogarnos a cada paso, y comprometernos a
cada instante.
Es disfrutar del camino elegido sabiendo
que no tenemos todas las respuestas, pero que estamos en la búsqueda de
aquellas que son las mejores para mí y mi familia. Aceptar que en este camino
nos podemos equivocar pero que de los errores se aprende.
Desde la crianza consciente se ve a los hijos
como maestros, los padres guías y el crecimiento es compartido. Es permitirse
transitar el camino desde la exploración y el aprendizaje.
La crianza
consciente es animarse a crecer junto a nuestros hijos.
Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en Maternidad, Infancia y Crianza
Coordinadora de Dulce Crianza
martes, 3 de diciembre de 2013
LOS CAPRICHOS: ¿Existen?
Hace unos días escucho decir a una
colega, psicóloga, que un bebé de 3 meses si llora por no querer estar en el
cochecito, llora de CAPRICHO.

Seguramente mucha gente sostiene que los
niños tienen que comer lo que el adulto quiera y cuando el adulto quiera, tiene
que ponerse lo que el adulto quiera, tiene que jugar cuando y con que lo que el
adulto quiera, tienen que hacer todo lo
que adulto disponga y fundamentalmente tienen que aceptarlo y no querer otra
cosa. Porque de lo contrario será por puro CAPRICHO. Me pregunto ¿Quiénes
son los caprichosos? ¿LOS NIÑOS O LOS
ADULTOS?
En mi forma de entender la infancia: NO EXISTEN LOS CAPRICHOS, EXISTEN LAS
NECESIDADES, EXISTEN LAS EMOCIONES, EXISTEN LOS DESEOS, de los niños al igual que de los adultos.
Claro está que no siempre podemos acceder
a ese deseo, pero ese es otro tema. Si puedo o no acceder a lo que quiero es
otra discusión tanto para los adultos como para los niños. Pero no creo para
nada justo hablar de deseo en los adultos y hablar de capricho en los niños.
Nombrar como CAPRICHOS algunos comportamientos es la mezcla perfecta entre una visión
adultocentrista de la infancia y a un gran
desconocimiento de las verdaderas necesidades de los bebés y los niños.
Lo peor es porque al sancionar algo como
capricho, tiene implícita la idea que hay que ignorarlo. Esto está muy lejos de
lo que considero que hay que hacer.
Para un desarrollo emocional saludable
del niño tenemos que escuchar a nuestros
hijos y entender lo que nos piden. Pensar que es capricho nos aleja de
ellos. Estemos cerca y atentos a los que
nos piden y a lo que necesitan. Esto nos va a permitir evaluar si puedo darle lo que necesita o de lo contrario acompañarlo en
la frustración que esto le genera.
Muchas veces es un trabajo para los
padres darnos cuenta qué es lo que realmente nos están pidiendo. En el caso de ese
bebé de 3 meses, lo que necesitaba era estar en brazos, contacto físico, no hay
nada por descubrir. Quizás es más difícil en niños más grandes, muchas veces le
podemos dar lo que piden sin conflictos. Pero a veces piden una cosa y después
otra y luego otra. Nuestro trabajo es descubrir qué nos está pidiendo
realmente, qué es lo que necesita y qué es lo que le está pasando. A veces los
niños realizan reclamos para los padres, piden de ellos, pero no encuentran
otra manera de pedirlo ya que no son escuchados.
Obviamente en muchas oportunidades no podremos
darle lo que nos pide, pero si yo leo su pedido como CAPRICHO me voy a enojar
porque no comprende o no acepta que lo que le decimos. En cambio si yo empatizo
con él, si yo entiendo que quiere algo y que lo frustra no poder acceder, lo
voy a comprender, lo voy a consolar y voy a buscar la manera de acompañarlo en
el malestar que esto le produce.
Sí en vez de reconocer que mi hijo tiene necesidades y deseos, entiendo
que tiene CAPRICHOS, lo estoy privando de mucho, y no me refiero a no darle lo que
quiere. Lo estoy privando de: aprender a elegir, aprender a crear acuerdos, aprender
a tomar decisiones, aprender a conocer sus gustos, aprender a manejar sus
frustraciones. Lo estoy privando de un papá y una mamá que lo comprenda, lo
acompañe y lo contenga.
Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en Maternidad, Crianza e Infancia. Coordinadora de Dulce Crianza
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PRÓXIMA FECHA TALLER VIRTUAL
"LA COMUNICACIÓN DE LOS LÍMITES":
"LA COMUNICACIÓN DE LOS LÍMITES":
19 DE JUNIO
martes, 19 de noviembre de 2013
La experiencia de algunos participantes del TALLER VIRTUAL
En total 125 mamás y papás han
participado de alguno de los seis TALLERES VIRTUALES: “La comunicación de los Límites”.
COMPARTIMOS ALGUNOS COMENTARIOS RESPECTO A LO QUE MÁS LES GUSTO DE SU EXPERIENCIA EN EL MISMO.
COMPARTIMOS ALGUNOS COMENTARIOS RESPECTO A LO QUE MÁS LES GUSTO DE SU EXPERIENCIA EN EL MISMO.
“Me encantó todo, buena comunicación, buen intercambio. Una
experiencia que me llevó nuevamente a la reflexión y a reforzar convicciones y
pensamientos que ya venía elaborando y que aún no tenían marco teórico.”
“La reflexión, el cuestionamiento, amplié mi visión sobre los límites
y los recursos. El saber que los valores son la base para que se den
naturalmente. Ya exprese mi alegría por haber participado del taller, la
propuesta y la forma planteada me parecen muy buenas.”
“El video fue revelador, me sentí muy identificada. Lo miramos con mi
esposo e incluso con mi hijo y nos despertó mucha angustia y a la vez ganas de
ser mejores padres para él”.
“Lo que más me gusto es la información de los módulos, la manera de
explicar los contenidos, con ejemplos claros y cotidianos, la contestación de
Mariela a todos los interrogantes que planteábamos en el foro, el espacio y el
intercambio con demás mamas. Puntualmente me pareció súper interesante lo de
criar hijos obedientes o respetuosos y me gustaría conocer más herramientas
para lograr esto, porque considero que lo mejor que le puedo ofrecer a mi hijo
es la posibilidad de ser libre en todos los ámbitos de su vida y su desarrollo,
con respeto y responsabilidad.”
“El cambio de punto de vista del ‘poner’ límites a ‘comunicar’, y la
importancia de hallar el eje de las frustraciones”.
“Los módulos fueron excelentes, y aunque tengo bastante leído de
Carlos González y Laura Gutman, lo vi como un resumen súper practico y
explícito del tema de los límites. El taller me pareció esclarecedor de muchas
cuestiones, los módulos de fácil lectura, lo que facilitaba la lectura en
tiempos de trabajo y rutina; muy puntuales con la temática y los ejemplos muy
buenos y reflejados en la vida real. Me pareció muy bueno, recomiendo el taller
y me anotare a nuevos. El foro excelente, es muy alentador encontrarse con
mamas que piensan desde un punto en común con una, es difícil en esta sociedad
este tipo de pensamientos!!!”
“Lo que más me gusto y resulto útil de taller: fueron varios los
puntos que rescato del taller y que me gustaron: 1- crianza con respeto: creo
que esto es fundamental para poder escuchar a nuestros hijos y comprender sus
tiempos; 2- tolerancia a la espera por parte de los padres; 3- acompañar a los
hijos a conocer el mundo de manera positiva, brindándoles herramientas para
poder elegir; 4- lugar/ función de los padres: paciencia, dedicación, estar
disponibles (y no a partir de nuestras necesidades sino pensando en los
niños)”.
NUEVA FECHA DE INICIO DEL TALLER VIRTUAL:
12 de AGOSTO
jueves, 22 de agosto de 2013
Compartir nuestras actividades con los niños
Muchas veces los padres
tenemos obligaciones domésticas que
ocupan tiempo que podríamos estar dedicándole a nuestros hijos. Jugar con
ellos no es solamente sentarnos con sus juguetes o formar parte de su juego.
Es
muy entretenido para los niños participar de nuestras actividades. Se
divierten, aprenden, juegan, exploran y adquieren responsabilidades. Esto tiene múltiples
beneficios: paso tiempo con mi hijo, participa de mi obligación y aprende a
cooperar en las actividades de la casa.
Por ejemplo, podemos
lavar los platos junto a ellos, cocinar, colgar la ropa, podemos pedirles que
nos ayuden a guardar la compra del supermercado, ayudarnos a tender la cama, poner
la mesa, etc.
Siempre adecuándonos a su manera de realizar las
cosas y teniendo en cuenta que la actividad no la vamos a realizar de la
misma forma ni en el mismo tiempo que si la realizamos solos.
Lo mismo podemos hacer
con cosas que les solicitamos a ellos.
Cuando los niños son pequeños rara vez nos harán caso si les pedimos que
guarden los juguetes y seguramente somos las mamás y los papás quienes terminamos
juntando todo. Será diferente el resultado si les proponemos ayudarlos a juntar sus juguetes y
realizamos la actividad junto a ellos.
Podemos
transformar algunas de nuestras obligaciones en momentos compartidos con
nuestros hijos.
domingo, 28 de julio de 2013
Los límites y los estilos de crianzas
En un artículo anterior se hizo
referencia de la importancia de centrarnos en la COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E
HIJOS al momento de hablar sobre límites.
Existen diferentes formas de comunicación
y las mismas están relacionadas con valores que subyacen a diferentes estilos
de crianza.
Los valores de la crianza se basan
en diferentes creencias. Creencias en relación al accionar de los padres y al
lugar de los hijos. Creencias sobre las causas y consecuencias de los actos de
ambos. Desde aquí se constituirá el “paradigma
familiar” desde donde se comunicarán los límites.
Nos referimos a tres estilos:
·
El estilo autoritario
·
El estilo permisivo
·
El estilo respetuoso
La siguiente imagen es una síntesis de que caracteriza los límites según cada uno de estos estilos.
Este es uno de los
temas que se abordan ampliamente en el TALLER VIRTUAL: LA COMUNICACIÓN DE LOS
LÍMITES. Podrás obtener mayor información del mismo aquí.
Próxima fecha del taller: 20 de enero
Lic. Mariela Cacciola
Psicóloga especialista en crianza e infancia
Coordinadora de Dulce Crianza
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