viernes, 28 de septiembre de 2012

NO al método DUERMETE NIÑO - II

Hace unos meses se realizó una campaña llamada #desmontandoaestivill. En ese contexto publicamos un post NO AL MÉTODO DUERMETE NIÑO con los motivos para no aplicar lo que el doctor Estivill propone en su libro.




A estos motivos hoy podemos agregar los dichos del propio Estivill, quien en una entrevista responde a una pregunta de una mamá y él mismo dice que el método DUERMETE NIÑO era para niños MAYORES DE 3 AÑOS y que NO ES ACONSEJABLE hacerlo con niños menores. 

A continuación la pregunta y respuesta completa:

Pregunta de una mamá: He leido el libro "Duérmete niño", y tengo la duda de a qué edad se debe empezar a aplicar el método que propone. En un recién nacido con lactancia materna a demanda, ¿cómo es posible conjugarla con el método?


Respuesta de Dr. Estivill: Recientemente hemos publicado el libro 'A dormir', que es la actualización de los conocimientos sobre el sueño de los niños. En él, explicamos unas normas para enseñar a dormir a los niños correctamente respetando la lactancia materna, de hecho los estudios científicos que hemos publicado en la revista española de pediatría han sido realizados en niños con lactancia materna a demanda. En el cerebro de los niños existe un grupo de células que es nuestro reloj biológico. Es el que nos indica que hemos de dormir de noche y estar despiertos de día. Como otras estructuras del cerebro de los niños, este reloj biológico es inmaduro al nacer. Por esto los niños duermen a trocitos y no pueden dormir de un tirón las horas nocturnas hasta los seis meses de edad. Las normas que explicábamos en 'Duermete niño' eran para los niños a partir de los tres años que tenían el denominado 'insomnio infantil por hábitos incorrectos'. Estas norma no pueden ser aplicadas en los niños más pequeños por esta inmadurez de su reloj biológico. Hay que realizar otras rutinas respetando la lactancia materna a demanda para ir enseñando a este reloj biológico a sincronizarse con el medio ambiente y así llegar de seis meses con un sueño nocturno adecuado de unas once horas y tres siestas diurnas: una después del desayuno, una después de la comida y una después de la merienda. En nuestro libro 'A dormir' explicamos estos nuevos conocimientos científicos y damos las pautas adecuadas para que el niño, siguiendo la lactancia a demanda, pueda ir estructurando adecuadamente su sueño.


Claramente esto no es lo que indica su libro! Partiendo de la tapa del mismo donde se puede observar un bebé de tan solo unos pocos días o meses de vida.

Cuántos padres y profesionales (lamentablemente, aún hoy, muchos pediatras recomiendan este método) han "malinterpretado" su libro. Cuántos bebés lo han sufrido. 

Desde este espacio consideramos que a NINGUNA EDAD se debe aplicar dicho método, el cual es violento y agresivo hacia el niño. Este método no respeta ninguna de las necesidades que los bebés tienen durante la noche. La aplicación del mismo genera consecuencias nocivas en el desarrollo emocional del bebé o niño.


45 comentarios:

  1. Verdaderamente no soy experto, como ustedes “psicólogas capacitadas en primera infancia y crianza” si no un simple obrero que trabaja una burradas de horas, las mismas que trabaja mi compañera, no para darle amor a mi bebe, sino simplemente para poder pagar las facturas y me echen de mi casa. No se si el libro duérmete niño es bueno o malo para “psicólogas capacitadas en primera infancia y crianza” pero para los trabajadores es ESTUPENDO. Mientras ustedes no propongan un método mejor, pasarse las noches “dando amor” y no durmiendo es es simplemente un peligro para los padres.
    Después de la tercer noche seguida sin descansar…”estaban dando amor y comprensión a mi bebe” me dormí al volante y tuve un GRAVISIMO accidente que estuvo a punto de costarme la vida y de la que todavía no me he recuperado. Creo que los traumas que puede causar el “duérmete niño” son menores que los que causa la orfandad y criarse sin padre o madre.. Mi consejo es que si no tienen ustedes un método mejor, busquen ver las cosas desde otro punto de vista. Por favor que las “psicólogas capacitadas en primera infancia y crianza” completen su DEFICIENTE FORMACION con un curso de Sociología del Trabajo, no ser que las “psicólogas capacitadas en primera infancia y crianza” trabajen por afición o tengan compañeros que paguen las facturas por ellas porque su visión es una VISION PARCIAL Y ALEJADA DE LAS REALIDAD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vicente,

      Comprendo tu malestar a la hora de hacer dormir a un hijo.
      Yo tengo un hijo de 2 años y un poco más y hemos pasado por un montón de etapas en el sueño.
      Tanto mi esposa como yo trabajamos y las noches de vigilia eran difíciles, sobre todo al día siguiente cuando había que ir a trabajar.

      También habíamos oído hablar de Duermete Niño y lo empezamos a leer, pero no nos terminaba de cerrar esto de dejar llorar al hijo porque tiene que aprender.
      Seguimos buscando por internet y encontramos mucha gente en contra de este método, pero como en tu caso, hablaba de cosas en el aire o sin soluciones concretas que en definitiva no me servían de nada.
      En esa búsqueda encontré 2 libros que plantean otras alternativas, te recomiendo que los leas y puedas sacar tus propias conclusiones.

      Los libros son:
      "Besame Mucho" - de Carlos Gonzalez
      "Dormir sin Lágrimas" - de Rosa Jove

      Lo que proponen las autoras de este espacio es una manera distinta de criar a los hijos, escuchando sus necesidades, respetando sus deseos y ayudándolos a crecer como individuos.
      Para mí esta forma de ver la crianza es nueva y al principio también me parecía un poco tirada de los pelos o no aplicable en el mundo real.
      Pero lo estoy tratando de llevar a la practica y me ha dado buenos resultados. Requiere mucha más energía, imaginación, dedicar más tiempo a los hijos, pero de eso se trata la crianza, no?

      Si no encuentras los libros, con gusto te los paso por mail ya que los tengo en PDF.

      Saludos!

      Agustín

      Eliminar
    2. Hola Vicente: Lamento mucho tu accidente pero me apena que responsabilices del hecho a tu bebé. Acuerdo con las palabras de algunos de los papás que respondieron a tu comentario, y en especial con Agustín y los libros que te recomendó, veras que somos muchos los padres y los profesionales que nos dedicamos y confiamos en una forma de crianza respetando a nuestros hijos. Saludos

      Eliminar
    3. Vicente concuerdo con todos los padres, y considero muy violenta tu intervención en esta página y una falta de respeto por las profesionales que la conforman.
      Lo que no entiendo es que decis ser obrero, sin embargo tu perfil dice que sos empresario, consultor y formador. Por lo tanto podrías hacerte cargo de que deseas dormir y satisfacer TU necesidad antes que la de tu hijo y que es por tu propio interes y no por las exigencias de tu trabajo.
      Le deseo lo mejor a tu hijo que evidentemente no le viene una infancia simple, quizás te conviene guardarle el dato de éstas psicologas que vos subestimas porque en el futuro las vas a necesitas.
      Saludos Raquel

      Eliminar
    4. agustin xfavor pasame el libro besame mucho y dormir sin lagrimas xfavor mi e-mail es silvinacolombres@gmail.com tengo una bebe de 5 meses y lo necesitoooooo

      Eliminar
    5. Hola Agustín quisiera saber si aún podrías compartirme los libros, tengo un bebé de 10 meses y me gustaría mucho leerlos ! Mi correo es lmarcevd@hotmail.com !! Gracias

      Eliminar
    6. Es horrible que tenga una forma de pensar asi señor

      Eliminar
  2. que comentario totalmente maleducado y fuera de lugar señor trabajador, primero este es un sitio que se llama DULCE CRIANZA no es obligatorio entrar, ni leerlo si usted no esta de acuerdo, simplemente busque sitios donde alaben el duérmete niño que lamentablemente (para mi y muchos mas papas) abundan, segundo yo soy trabajadora, soy docente y trabajo 8 hs por dia teniendo niños a mi cargo y mi esposo trabaja de empleado manejando 30 km ida y 30 vuelta tooooooodoooooos los días y jamas nos hicimos un planteo semejante a este, un niño necesita entrega absoluta y somos sus papas los responsables y encargados de brindárselos, los papas de esta comunidad practicamos la crianza con apego, trabajamos, muchos colechamos y pensamos que sembrar a futuro puede generar un cambio en esta sociedad tan enferma, buscando personas respetuosas de si mismos y de su entorno, hay diversos estudios que corroboran los daños psicológicos que causa este nefasto libro, queda en uno informarse y elegir el mejor camino, el tiempo y la relación con nuestros hijos nos diran si elegimos el camino correcto pero ante todo se respeta señor vicente, evidentemente eso no lo aprendio usted, las psicólogas capacitadas en primera infancia y crinza estudiaron, se informaron y usted no es quien para decir si la formación que tienen es deficiente, creo que nadie habla asi de su formación no? mi consejo siguiendo su línea de consejos es buscar artículos que validen su pensamiento que desgraciadamente esta lleno, pero aca se practica la crianza con apego que lejos esta de su pensamiento, por suerte para muchas personas SI SE PUEDE trabajar y criar con respeto, saludos.

    Carolina.

    ResponderEliminar
  3. Un maleducado total. Creo señor q usted no es el unico trabajador del planeta, yo tb tengo una familia y no creo q "no aplicar el duermete niño" sea un lujo de personas no trabajadoras.
    Creo q al q le falta completar si formacion en primera infancia y crianza es a usted, ya q si investigara un poco averiguaria q hay muchas alternativas respetuosas a ese cruel libro en las q TB se alcanza la armonia de descansar y tener la paz de q los hijos no estan sufriendo una tortura psicologica en el momento mas indefenso de su vida, un abandono por parte de las unicas personas de las q esperan proteccion.
    Informse usted señor, porq cuando ataca a las psicologas de este blog como si simplemete fueran invenciones de ellas no puede estar mas errado, como madre puedo asentir con ellas y no veo mas q acetadas sus palabras, no hay nada utopico en ellas.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Vicente, hay que pensar un poquito mas antes de traer hijos al mundo, si tenes que trabajar para simplemente sobrevivir, para que tenes un hijo? que calidad de vida pensabas ofrecerle?
    Y si te quedaste dormido manejando, no le eches la culpa a la crianza de tu hijo, si estas cansado no manejes, tomate un bondi, un tren, un subte, un caballo, un burro, o lo que sea que te puedas montar......en conclusion, el responsable sos vos por pelotudo! Un abrazo, Esteban.

    ResponderEliminar
  5. Cada quien actuará, como en todos los órdenes de la vida, según su escala de valores. Si "tres noches sin dormir" son motivo suficiente para romper la base de la confianza que un bebé necesita recibir de sus padres, la tranquilidad de saberlos cerca, de dar por hecho que acudirán a su llamado porque es lo que necesita y no es capricho, pues adelante con el Duérmete Niño. Si los padres deciden desconectar y anular sus más básicos instintos de responder al llanto de su bebé sin importar qué y porque lo dice un libro, pues adelante con el Duérmete Niño. Si además deciden ignorar las potenciales consecuencias psicológicas, emocionales y neurógicas que este nefasto método puede tener sobre sus hijos y que ya fueron demostradas hasta el hartazgo por la neurociencia, pues adelante con el Duérmete Niño. Ojalá que todas esas horas bien descansadas por las noches les permitan trabajar lo suficiente y ahorrar mucho dinero para luego reparar con él lo más puro, invisible y frágil que sin darse cuenta han quebrado: el vínculo emocional primario con sus hijos. Entre tanto, quienes repudiamos este "método" seguiremos difundiendo todos sus puntos oscuros para que cada vez más padres rompan este círculo vicioso y adultocentrista que no es más que una manera solapada de maltrato infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi poca experiencia pues tengo apenas un bebe de casi 5 meses, el libro que mencionan de besame mucho es una excelente recomendacion, lo que haciamos mi eaposo y uo era establecer turnos por lo menos alcanzas a dormir de de corrido unas cuantas horas. Y yo lo que aun no entiendo es por que empujar al bebe a dormir de corrido dejandolo llorar cuando necesita de nosotros, ya sea afectivamente,por hambre, por que tiene sed o por que simplemente alomejor no esta comodo en esa posicion, pues simplemente el bebe no es capaz de moverse por su mismo o de alimentarse soli o de tomar agua o de darse compania y carino el solo, o que a usted cuando entro a trabajar en la capacitacion le dijeron pues a ver como le hace pero ya lo tiene que saber todo y si pide ayuda ni se moleste por que nadie acudira, por mas que la pida y peor aun en ese caso pues alomejor a punta de errores aprenderia, pero yopregunto unbebe como le hace si en gran parte es fisiologico, algo que el no puede controlar, ya bastante tiene con ni siquiera poder controlar su cuwrpo el solo, para el todo es nuevo, para nosotros simplemente ya es rutina y en automatico podemos controlar todo lonque hacemos dia a dia. Como lo mencione antes mi bebe tiene casi 5 meses y ya solo se despierta 1 vez en la noche y me toma menos de media hora darle pecho y cambiarlo y el solito se vuelve. Dormir sin llanto, ante todo el respeto a lis hijos o que si usted llegara a quedar paralitico le ggustaria que nadie acudiera a su ayuda y eso por li menos uated abe hablar, el bebe ni eso puede.

      Eliminar
  6. A todos los demás padres que han respondido:

    A pesar de que no comparto la forma en que Vicente escribió, me parece que contestarle con insultos o atacando o desacreditando no es la forma correcta de dialogar.
    Sobre todo que estamos diciendo que somos padres que queremos educar respetuosamente a nuestros hijos, escuchar sus necesidades, respetarlos y acá no estamos haciendo eso con otra persona que está pidiendo ayuda (de nuevo, no comparto la forma en la que lo pide, pero es un pedido de ayuda)

    Seamos más tolerantes!

    Un abrazo.

    Agustín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Agustin, me gustaria saber si me podrias proporcionar los pdf de los libros, ya que los he buscado en las librerias y no los encuentro.
      muchas gracias

      mi correo es: dy-3184@hotmail.com

      te lo agradecera infinitamente una madre que trata de aprender sobre dulce crianza :D

      Eliminar
    2. Hola Agustín,
      Yo tb te agradecería que me enviases los PDF de los libros. Mi correo es: rocampos23@hotmail.com
      Gracias.

      Eliminar
    3. Hola Agustin,

      ¿Seria mucho pedir que me enviases los libros? Gracias de antemano.

      Saludos.

      mlabarra@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola me podrias passr los libros... yamijael@hotmail.com
      gracias

      Eliminar
    5. Hola, a mí también me interesan los dos libros en PDF. Podría ser?

      Elena

      ibarasen@euskalnet.net

      Eliminar
    6. Hola Agustin! Queria saber si me podes enviarme los libros en PDF mariafernandaguiguez@hotmail.com. Muchas gracias!

      Eliminar
    7. Hola Agustín! Quisiera pedirte si por favor me podrías enviar los libros "Bésame mucho" y "Dormir sin lágrimas". Te lo agradecería de corazon ya que tengo una amiga que no sabe qué hacer porque tiene que trabajar y su bebé se despierta por las noches. Mi mail es ximena_813@hotmail.com
      Un gran abrazo y Gracias desde ya.

      Eliminar
    8. Hola Agustin, podria pasarme los libros que menciona? Mi correo es florenciadaddario@hotmail.com GRACIASSSS!!

      Florencia

      Eliminar
    9. Hola Agustín, te agradecería enormemente que me enviaras los libros "Bésame mucho" y "Dormir sin lágrimas" . Muchas gracias por adelantado. Mi correo es: esther_kmg@hotmail.com

      Saludos.

      Eliminar
    10. Hola! Ha pasado mucho tiempo desde que hiciste comentario sobre los libros "Besame Mucho" - de Carlos Gonzalez y "Dormir sin Lágrimas" - de Rosa Jove... aún estás dispuesto a compartirlos? Mi dirección es isabelmartinezdelai@hotmail.com

      Eliminar
    11. Hola Agustín, te agradecería enormemente que me enviaras los libros "Bésame mucho" y "Dormir sin lágrimas" . Muchas gracias por adelantado. Mi correo es:licda_esmeralda@hotmail.com

      Eliminar
  7. Tenés razón Agustín, no está bien atacar, pero francamente creo que se trata de expresiones enérgicas de quienes estamos en contra del método. Por otro lado, no creo que este señor pida ayuda, ya que según explicó, le va estupendamente y fue él quien vino aquí a desacreditar a las profesionales que llevan adelante este espacio. No somos la Madre Teresa, si atacan, es difícil responder con rosas, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo vanina, yo elijo ser empática con los sentimientos de ese niño que no tiene herramientas para defenderse como si las tiene este señor, que además, leyendo varias veces su mensaje no encontré ningún pedido de ayuda, sino una desvalorización permanente hacia las psicólogas de la pagina y de una forma muy despectiva y violenta

      carolina.

      Eliminar
  8. Cuando uno es padre o madre, las prioridades cambian, ese hijo que viene a nuestras vidas no viene a ser responsable de nosotros, sino todo lo contrario. No se les puede hacer cargo de nuestras desgracias porque somos los adultos los que tomamos las decisiones y sabemos que lo que hacemos trae sus consecuencias, por lo tanto si este señor tuvo un accidente de transito, sabia que no estaba en condiciones de manejar.
    Y tampoco es responsabilidad de otros que creen un "metodo" para que nuestros hijos duerman mejor, porque eso depende de nosotros. No se si este señor, pudo conectarse con las necesidades de su hijo y pensar que si el niño no duerme bien es por todas las horas que trabajan y necesita de sus padres, con lo que quizas no pueda reducir las horas de trabajo pero si darle una mejor calidad de vida en las horas que este y eso empieza satisfaciendo sus necesidades que van mas alla de lo material, las necesidades del corazon y alma son tambien importantes y es lo que el dia de mañana les enseñara a valorar tanto sacrificio. De nada vale traer un hijo al mundo si va a ser tratado como una cosa, que en definitiva es lo que aprendera y cuando sea el momento de devolver todo lo dado no pueda conectarse con las necesidades de sus padres. Todo en la vida vuelve.
    Saludos
    Vane
    Pd: muy buena la pagina

    ResponderEliminar
  9. Existen diversos métodos que aseguran el adecuado descanso para los hijos y los padres durante toda la noche. Sin embargo, el método perfecto para uno, no lo es para otro y esto es así porque cada padre, cada madre, cada niño y cada contexto son diferentes.

    Más allá del método o la modalidad que se elija, lo importante es tener presente que el “aprender a dormir” es un aprendizaje como cualquier otro, y por tanto, debe ser vivido con placer, tanto por el niño como por la familia. Por consiguiente, un niño que llora solo en su cuna durante largos periodos de tiempo, lejos de encontrarse atravesando un proceso placentero, expresa la angustia que siente al ser ignorado.

    Científicos han hallado niveles más elevados de cortisol, hormona del estrés, en los niños que lloran. Y al respecto el Dr. Michael Commons y sus colegas de la Escuela de Medicina de Harvard sugieren que la estimulación constante del cortisol [estrés] en lactantes produce cambios físicos en el cerebro. ( i)
    El llanto "los hace más sensibles al efecto del estrés, más propensos a enfermar, incluyendo enfermedades mentales y hace más difícil la recuperación de la enfermedad", afirma el Dr. Commons.
    La Sociedad Argentina de Pediatría por su parte, plantea que “Largos períodos de llanto promueven respuestas fisiológicas, como el aumento de la frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, la frecuencia respiratoria, la tensión arterial y la producción de hormonas relacionadas con el estrés. El sobrecalentamiento y la deprivación de sueño, especialmente preocupantes en esta situación, aumentan el riesgo del SMSL.”(ii )

    ResponderEliminar
  10. Ya sea un bebé recién nacido o un niño, será necesario armar una RUTINA, es decir, una serie de hábitos que serán repetidos diariamente en el mismo orden a fin de ayudar a organizar al niño y al resto de la familia.

    Una rutina para tu hijo podría ser:

    Bañarlo (el agua tibia resulta muy relajante, sobre todo para los bebés)
    Ponerle el pijama
    Darle el pecho o la mamadera (y no acostarlo inmediatamente dado que puede causarle reflujo -que se le suba la leche- y provocarle molestias o incluso vómitos que alteren su descanso)
    Acostarlo en la cuna (antes de que esté profundamente dormido)
    Cantarle canciones y, hamacarlo o palmearlo suavemente. Una variante podría ser utilizar un móvil colocado sobre la cuna o el catre con melodía suave que ayude al bebé a dormirse.
    Contarle un cuento.

    Un aspecto a destacar, es la necesidad de enseñarle al bebé a diferenciar entre el día (en el que hay luz, se escuchan ruidos, se juega, se usa determinada ropa, etc.) de la noche (en la que predomina el silencio, la luz es tenue, se usa pijama y no se juega!).

    Por tanto, luego de haber relajado al niño con el baño, y de haberle dado la cena, lo recomendable es no estimularlo (jugándolo o encendiendo la televisión) a fin de promover un su adecuado descanso.
    Lo mismo debería suceder si el bebé se despertara durante la madrugada, en caso que tome pecho o mamadera en ese horario, la mamá podría asistirlo y acariciarlo o cantarle suavemente, sin invitarlo a jugar.

    En el caso de niños más grandes, es recomendable no levantarlo de la cuna, revisarle el pañal y si no fuera necesario cambiarlo, ayudarlo a volver a dormirse. Incluso podría ser el papá o alguna otra persona que conviva con el niño quien se acercara en la madrugada a fin de evitar que el olor de la mamá estimule al pequeño.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. La verdad, yo rescaté del libro "duermete niño", el inculcar rutinas, enseñarle a diferenciar el día de la noche y enseñarle a dormir solo desde pequeñito. Mi hijo hoy tiene casi cuatro años y es un niño sano y muy alegre e independiente, no tiene problemas con la oscuridad, y después del beso de las buenas noches canta un poco y se queda dormido. No creo que sea la idea dejar que el niño llore. Al menos yo nunca hice eso. Sólo lo dejaba en su cuna a la hora de dormir, y el primer mes, cuando él se despertaba en medio de la noche atendía sus necesidades, luego volvía a dejarlo en su cuna, y él aprendió el hábito de dormir en su cuna sin problemas. Después de un mes el niño ya no despertaba en la noche, sino que yo le iba a amamantar cuando llegaba la hora. En fin, es mi experiencia y pudimos hacerlo gracias a que leí ese libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Flor: Antes que nada me alegra que tengas un niño con las características que describis, te felicito. Gracias por contarnos tu experiencia pero en desde este espacio no estamos para nada de acuerdo con este método. Los motivos son varios, en nuestra entrada NO AL METODO DUERMETE NIÑO I hacemos referencia a algunos de ellos. http://dulcecrianza.blogspot.com.ar/2012/06/no-al-metodo-duermete-nino.html
      Básicamente este método y su autor desconoce totalmente las necesidades de los bebés y las características del sueño.
      Saludos
      Lic. Mariela Cacciola

      Eliminar
    2. “…lo lógico es que llore, grite, vomite, patalee, diga “sed”, “hambre”, “pupa”, “no te quiero”…lo que sea con tal de conseguir que os dobleguéis, pero ni os inmutéis…Y si os cuesta mucho, pensad que lo estáis haciendo por su salud y la de toda la familia…” “…lo más probable es que en ese momento esté llorando a moco tendido…ni caso. Seguid hablando como si nada…”.
      “A un niño vomitar no le cuesta mucho, y aunque se de golpes –cosa que en principio os puede alarmar y con razón- no llegará a hacerse daño y lo dejará correr tan pronto entienda que vosotros no le dais ninguna importancia” . “Debéis desaparecer de la habitación antes de que el niño se duerma. No tenéis que ayudarle a coger el sueño, acunándolo, acariciándolo o haciéndole fiestas”.
      “Nunca dialogaréis con el niño ni haréis caso de sus protestas. Ahora sabéis que sólo está haciendo servir acciones para conseguir reacciones. De hecho, no le pasa nada. Por tanto, no os pongáis nerviosos ni desfallezcáis en ningún momento, ni tan solo cuando veis que el niño vomita o se da golpes”
      copie 3 fragmentos apenas de este lamentable libro, si atendistes a tu bebe y jamas lo dejastes llorar hicistes "tu método" pero no aplicastes el duérmete niño (gracias a dios por tu bebe) pero no podes decir que la idea no es que el niño llore, cuando este impresentable señor es lo que propone en su libro, dejo este link donde hay multiples estudios y evidencias
      http://iboneolza.wordpress.com/2012/06/06/desmontando-a-estivill/

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Hola, a mí también me interesan los dos libros en PDF. Podría ser?

    Elena

    ibarasen@euskalnet.net

    ResponderEliminar
  15. Hola me pasáis esos libros en puf el de dormir sin lágrimas y quiéreme mucho,tengo una nena de 14 meses y se me rompe el alma solo de pensar en dejarla llorar hasta que se quede dormida.mi correo es Almatenorioarjona@gmail.com
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Hola! Alguien podría pasarme por favor los libros "Dormir sin lágrimas" y "Besame mucho". Mi mail es luciaaquistapace@hotmail.com
    Se los voy a agradecer mucho....y mi bebé también!

    ResponderEliminar
  17. Que burrada es reducir el método del Dr. Estivill (duermete niño) a decir que hay que dejarlo llorar hasta que se duerma! El método explica muy bien el proceso para que el bebe aprenda a dormir sin sentirse abandonado. Mi hijo aprendió en sólo tres días y jamás evidencio ningún tipo de trastorno, más que la envidia de aquellos padres que siguen padeciendo la falta de límites para con sus hijos cuando el mío saluda antes de irse a dormir!

    ResponderEliminar
  18. Este libro es buenisimo. A mis dos hijos les aplique el metodo y a los tres meses ya pasaban la noche derecho. Ya tienen 7 y 8 años y se van tranquilos a la cama, se lavan los dientes y se despiden. Que estupidez ponerse en contra del metodo. Se lo he recomendado a mil personas y se que muchas lo han recomendado despues. Hay leer bien el libro para entenderlo y aplicarlo bien!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, me gustaria tener los libros en pdf tambien!!
    Alguien que pueda enviarmelos? Se los agradeceria muchisimoooo: chelo.gp@gmail.com

    ResponderEliminar
  20. Alguien me podria enviar los libros en pdf..al email.. Saiypab@hotmail.com..porfavor mil gracias

    ResponderEliminar
  21. Alguien me podria enviar los libros en pdf..al email.. Saiypab@hotmail.com..porfavor mil gracias

    ResponderEliminar
  22. Alguien podría por favor enviarme los libros en PDF a braga.ignacio@gmail.com , les voy a estar muy agradecido. Excelente blog.

    ResponderEliminar
  23. He leído todos los comentarios y me han enriquecido absolutamente todas las opiniones, sobre todo las más radicales y enérgicas. Sencillamente quería agradecer por el espacio de discusión libre y espontánea. Y sugerir quizá una gota más de tolerancia. Ninguna teoría y ningún doctor o profesional van a saber más que nosotros mismos a la hora de amar a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  24. Agustín un gran favor me puedes pasar los libros al correo? Es hilario_ecyc@hotmail.com muchas gracias Agustín, saludos.

    ResponderEliminar