martes, 11 de febrero de 2014

Las mamás que criamos "con apego" también nos cansamos

Comparto con ustedes un mensaje que recibí hace algunos días y la respuesta. 


Hola Mariela:
Te acordas de mi? Participe en un taller virtual de límites el año pasado. Soy máma de un nene de 4 años y una beba de casi 2 años. Necesito escribirte pero creo que más que un pedido de ayuda es una necesidad de descarga. Estoy muy cansanda. Agotada. Amo a mis hijos, siempre los crie con apego y sinceramente creo que ésta forma de crianza es más cansadora aun. Mi beba sigue tomando teta, aún no duerme toda la noche. Desde que fui mamá deje de trabajar para dedicarme full time a ellos. No me arrepiento de nada, sé que es lo mejor para ellos y para mí que yo esté presente. Pero hay días que no puedo más, no me reconozco. Pierdo la paciencia fácilmente. Ambos se viven peleando y molestando. No logro resolver los conflictos sin gritos y sin desbordarme.
Todo esto me preocupe. Pero lo que peor me pone es que con muy poca gente puedo hablar sobre lo que me pasa. Solo con algunas mamas que compartimos esta forma de crianza porque el resto no lo entiende y me echan la culpa. Lo primero y único que tienen para decir es que tengo la culpa de todo lo que pasa porque yo los crie así, porque yo elegí dejar de trabajar, porque sigo sosteniendo la lactancia, porque no los mando al jardín desde el año,  porque no aplico el “Duérmete Niño”, etc, etc, etc. Jamás dude de que ésta es la forma de crianza que quiero para mi familia, sin embargo igual me canso. Pareciera que no me puedo quejar.
Perdón no quiero extenderme más, quisiera alguna palabra tuya que me acompañe en estos momentos.
Muchas gracias por tu tiempo.
Saludos




Hola:
Gracias por escribirme y confiar en mí para ayudarte con lo que te está ocurriendo.
Lo primero que te puedo decir es permitite estar cansada. La crianza cansa, cualquiera estilo de crianza es cansador, pero sin embargo cuando elegimos la crianza con apego, donde una está presente y le pone el cuerpo cansa aún más. Ponemos el cuerpo y el alma a cada instante. Cada decisión y accionar está pensado para conocer cuáles son las necesidades de nuestros hijos e intentar satisfacerlas. Ponemos toda la energía en comprender y acompañar su crecimiento. Obviamente esto cansa.
Lo mejor que podes hacer es darle lugar a lo que te pasa. Que puedas expresar ese cansancio.
Muchas veces los otros critican esa entrega y disposición que tenemos para nuestros hijos. Entonces cuando manifestamos nuestro cansancio optan por echarnos la culpa por lo que nos sucede o brindar respuestas que nada tienen que ver con nosotras. Es llamativo que las “soluciones” de algunas personas cuando nos escuchan decir de este cansancio es sólo pensar en acelerar la separación. Cortando las lactancias, dejarlos llorar para que duerman, enviarlos a jardines maternales antes de tiempo, etc. Estas opciones no tienen en cuenta las necesidades de los niños. Sólo la de los adultos. “Necesitas descansar, entonces dejalos y hacelo”. Pero incluso también desconocen a quien se lo dicen. Pretenden anular las elecciones que sostiene una mamá que cría con apego que ante todo quiere respetar a su hijo. Los consejos que te dan no hacen más que negar tu estilo de crianza.
Que sintamos cansancio e incluso que nos quejemos nada tiene que ver con arrepentirnos de nuestra elección. Las mamás que criamos con apego nos cansamos, no hay que negarlo y sabemos que eso no nos hace dudar de la forma en que queremos criar a nuestros hijos. Nada ayudan las críticas y las soluciones mágicas.
Nos ayuda que nos entiendan. Nos ayuda que nos abracen. Nos ayuda que simplemente nos escuchen.
Por eso lo ideal para cuando atravesamos estos momentos de tanto cansancio como los que contas es que busquemos ayuda en aquellas personas que sabemos que nos van a entender, que nos va a sostener. Acudir a quien le puedo mostrar mis sombras, mi cansancio, mi agotamiento, mis necesidades y que me va a brindar sus brazos y sus palabras para acompañarme.
Pensa quien o quienes son esas personas especiales en tu vida que pueden conectarse con lo que realmente necesitas y pueden acompañarte en estos momentos.
También quizás te sirva organizarte para contar con un tiempo en el cual puedas dedicarte a vos, una actividad que te brinde distracción y bienestar para volver a recuperar energías para dedicarte a tus hijos.
Te felicito por tu familia. No dudes volver a escribirme cuando lo necesites.

Cariños.
Mariela Cacciola

Datos de Contacto

33 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. disculpa mi opinion pero cada mamá debe seguir su corazon, no todas pueden ser amas de casa, no todas pueden bancarse trabajar y dejar a sus hijos pero lo importante es educar personas libres e independientes, que el dia de mañana no mueran por no tener a su mamá cerca. Suerte!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Los nenes o las personas criadas con apego no mueren al no tener a su madre cerca, al contrario, son super seguros de si mismos y tienen menos problemas de adaptacion, me parece que el concepto de crianza con apego lo tenes distorsionado, hay muchisima informacion respecto al tema, estaria bueno que lo leas.

      Eliminar
  2. Tu respuesta es un abrazo para todas las mamás cansadas que estamos intentando día a día la crianza con apego. Es verdad que cuando buscamos descargarnos por nuestro cansancio, los consejos buscan convencernos de abrandonar este estilo de crianza, cuando todo lo que necesitamos es un abrazo, una palmada en la espalda y un "estás haciéndolo bien"... Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bello!!!
      Soy una mama cansada,feliz y aveces abrumada por las responsabilidades del ser buena madre,esposa,ama de casa y a la vez profesional
      Pero el criar con apego es maravilloso ver a tus hijos crecer con amor y que eso lo reflejan en la escuela en su entorno no tiene precio
      Estamos criando hijos y seres para una sociedad dañada,fría,desapegada..entreguemos entonces corazones completos y llenos de amor
      Amo esta página y gracias por sus consejos !!!!����������

      Eliminar
  3. Bueno lo entiendo, tengo dos hijas una de 3 años 3 meses otra de 1 año y 8 mese ya no doy de lactar y estoy embarazadisima de 16 semanas. Qué si estoy cansada?? Si, solo físicamente, emocionalmente cada dìa trato de ver en los ojos de mis hijas sus necesidades emocionales y afectivas, no hay gritos y si lo hago pido disculpas abrazo, me siento mal, me digo así alzando la voz no logro nada y me canso mas, tengo reglas en casa para una convivencia feliz, les enseño a guardar sus juguetes, a poner la ropa en el cesto de ropa sucia, s lavan sus dientes, apendí que si las ayudo y les enseño jugando, les doy varias opciones , si las abrazo, las mimo y las amo siempre encuentro su lado mas feliz en tranquilo, cada día les enseño a compartir, a ser pacientes, a esperar turnos, a no gritarse, a quererse como hermanas. No me arrepiento de haber dejado mi empleo y estar con ellas, mi hija mayor va al jardin y ama estar allí, yo cada día la llevo y me quedo extrañandola mucho, escogi un lugar donde me siento segura y confiada del trato, aunque siempre tengo miedos, que dejo ir cuando la veo salir feliz y dandole besos y abrazos a sus profes. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q lindo todo...quisiera poder lograr todo lo q mencionas...Tengo 2 niños de la mismas edades q las tuyas...dime como haces para q hagan caso en guardar sus juguetes...yo he tratado de ayudarle a mi hijo de 3 años a guardar y tampoco funciona...siempre cuando se trata de guardar me responde q no q él quiere q siempre esten en el piso porq siempre quiere jugar con ellos...ya le explique q puede sacar con los q desea jugar y despues guardar...pero no...a él le gusta botar todo el baúl... :(

      Eliminar
  4. Hola, me siento identificada con lo que cuentan, tengo una bebe de un año, y regrese a trabajar porque economicamente lo necesito, sin embargo tengo la fortuna de trabajar desde casa y poder estar con mi nena... la verdad que cuando estas cansada lo mejor seria escuchar como en mi casa a mi marido decirme, ve date un baño de una hora que yo me ocupo de la niña, y salgo y los encuentro felices y jugando y solo con ese baño retomo energias para seguir dandole toda mi atención a mi niña... es solo un consejo para la Crianza de apego, a veces con solo unos 15 min o 20 min de hacer algo solo para nosotras que nos guste nos recarga de muchas energias... con el tiempo este estilo de crianza sera más comun y los niños creceran con todas sus necesidades emocionales satisfechas y seran seres completos, plenos y felices...

    ResponderEliminar
  5. "Buceando" por el blog otra vez encuentro este artículo, Magnifico!!! ahora que estoy con mi varón de 5 años y mi gordita de 2 que todavía esta en plena lactancia, que no duerme de corrido, que se pelean, que el mayor esta celoso y hay que acompañarlo en esta etapa.... a veces estoy tan cansada!! y muchas veces no me atrevo ni a decirlo! porque me caen con eso de que lo que falla es la crianza. Que mimo al alma es leerlas y ver que no soy la única.

    ResponderEliminar
  6. Recontra muyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy identificada me siento!!! Gracias por compartir tu experiencia..que es la de varias mamás---y gracias Mariela por tu aporte! Es tan importante leer cosas asi...y decir..."estoy haciendo bien"...Besitos! Y es super importante encontrar una actividad de descarga!!! Yo voy a yoga por ejemplo...me hace muyyyyyyyyy bien...abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Eugenia, me alegro enormemente! Beso grande

      Eliminar
  7. Gracias por darnos estos maravillosos espacios.

    ResponderEliminar
  8. Hola..me ha encantado este post.
    Yo estoy intentando criar con apego a mi bebe de un año colechamos sigue con su lactancia y juro que nunca a nadie le mire tanto a lis ojos para entender sus necesidades, pero tengo dos hijos mas , uno de 19 años y otro de 12 , cuando los criaba no conocía la crianza con apego aun así al de 12 tuve tiempo y el me acompaño para prolongar la lactancia colectar y estar por el muy entregada a el .
    Encuentro post de crianza con apego hablando de bebes , pero quisiera saber algo sobre ello para mis hijos mayores con un adolescente y un chico de 19 que esta buscando ya su lugar y su personalidad a veces me encuentro desbordada discuten , me critican , se revelan , son dos chicos en general muy buenos pero a veces me veo desbordada y quisiera saber utilizar el apego con ellos.

    ResponderEliminar
  9. No soy una mama que dejo todo al nacer los niños. Soy madre de dos ( 4 y 9 meses) y solo los amamente dos meses. Sin embargo, igual me canso, igual mis compañeras de trabajo no entienden porque uso mis horas de almuerzo para recoger mi hijo al colegio y almorzar con el. Yo misma no se como puedo partirme en tantos pedazos.... Hay dias, como hoy, que entre mis dos trabajos formales, acarrear a mi hijo a sus clases de la tarde, jugar y atEnder a mi bebe, no encuentro mis pedazos... Al final no cambio mis dias con mis niños por nada a pesar de todo mi cansancio

    ResponderEliminar
  10. Soy abuela de una hija que fue criada con mucho amor, apego, respeto... buscando equilibrio desde el afecto y los límites a plantear: serios y con criterio... Hoy ella vive lejos y no la puedo abrazar literalmente y como lo necesita en este momento!!! Es mamá de una hija preciosa, dinámica... muy dedicada a su matrimonio, maternidad y crianza. Está esperando otro hijo y los momentos no son fáciles... seguramente por cansancio y la búsqueda natural de lo que conviene a su hij@. Algo no fácil a veces (tal cual lo decis, menos cuando algunos nos plantean soluciones que se alejan de nuestro estilo...) Tus aportes tan valiosos y sanos... la han "abrazado" consolado y seguramente reorientado o renovado su AMOROSO ESTILO DE MAMA, DE CRIANZA! MUCHAS GRACIAS! Están brindando algo buenísimo (como decimos algunas, si todas las mamás del mundo pudieran brindar PAZ, AFECTO Y TIEMPO SIGNIFICATIVO a sus hijos, LA VIDA... Y EL MUNDO SERÍA DIFERENTE!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS POR TAN LINDAS PALABRAS!!! Me emociona lo que decis. También recibo un abrazo <3

      Eliminar
  11. Gracias chicas por su acompañamiento. Esto hace que alguien que se siente como ustedes, no se sienta sola... gracias...

    ResponderEliminar
  12. Buenas mujeres! Me gustó mucho el blog, no lo conocía. Tengo una niña hermosa de 2 años y 1 mes que sigue lactando con mucho entusiasmo de noche también!! Y si, es cansador... yo trabajo desde sus 8 meses, por suerte mi compañero es un padre muy presente y mi mamá también me ayuda. También milito en una organización social, en el espacio de género, por lo que tengo compañeras con las que compartimos la experiencia de crianza con apego. Eso ayuda mucho, y contrarresta las criticas de quienes se creen con derecho a opinar y de esa forma lastiman. Cuando estoy muy cansada, que suele pasar cada tanto, me ayuda leer espacios como este tambien, para reafirmarme en mis convicciones. Y pedir ayuda a quien sabemos nos entiende, es un aprendizaje cotidiano la crianza con apego, y es muy complicado no llevarlo adelante con dificultades en una sociedad como la nuestra que ha roto los espacios colectivos de crianza, ahora todo es en soledad... por eso nos cuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras! Me alegro mucho que estes en espacios donde compartan tu estilo de crianza y acompañen. Cariños. Mariela Cacciola

      Eliminar
  13. Oooohh me siento totalmente identificada, soy madre primeriza de un varón y no saben lo cansada q me siento tipin 8 de la tarde, mi cuerpo me pide a gritos un descanso,mi bebé tiene 5 meses y medio y debo entrar a trabajar por asuntos de dinero es necesario q continúe con mi trabajo, pero aún no me encuentro capaz de dejarlo, no quiero reprimirle su pechito con el cual se duerme y no se da con nadie todavía como para q lo cuide y por nada quiero colocarlo en salacuna, es estresante saber a debo volver a mi trabajo es estresante saber q debo dejarlo solito...así q cuando me siento muy cansada pienso en que pronto lo dejaré y como q mis pilas se activan al 1000% y vuelvo a darle todo lo q necesita para q sonría. Quiero una crianza con apego!!!

    ResponderEliminar
  14. Bueno yo trato de criar a mi bebé con apego. Tuve que entrar a trabajar cuando mi bebé tenía 3 meses. Yo me saco leche toda la tarde y noche para dejarla para la mañana siguiente. Ya tiene 8 meses y no necesité de fórmula. Procuré que la persona que lo cuida se convenza que este tipo de crianza es la mejor Gracias a Dios es mi suegra y lo cuida super bien. En cuanto llego del trabajo me dedico a él. Aun no duerme corrido, practico el colecho. Si cansa? Claro que si pero al ver la sonrisa de mi gordito me olvido del cansancio.

    ResponderEliminar
  15. Simplemente GRACIAS! qué alegría saber que no estamos solas, al menos virtualmente, y que hay quienes comprenden nuestra mirada. Había guardado el enlace porque me cuesta encontrar los momentos para mí, incluso para leer los artículos que me interesan... finalmente lo acabo de leer y es un bálsamo, un mimo al alma que siempre hace mucho bien y carga enerías positivas! Cariños
    Bernarda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!!! Me alegro que haya sido útil!!! Podes escribirme cuando lo necesites! Abrazo. Mariela

      Eliminar
  16. Hola, al leer tu mensaje me entró la siguiente duda: salir a trabajar porque es económicamente necesario, y en consecuencia tener que llevar a una beba de 8 meses a un jardín maternal, entorpece la crianza con apego?
    Yo tuve que hacerlo, y la extraño mucho. Pero disfruto al máximo el reencuentro con ella y cada segundo cuando salgo del trabajo.
    Quiero tenerla pegada todo el día, pero no me es posible lamentablemente, me hubiera encantado poder dedicarme full time a ella.
    A pesar de esto, se puede?

    Espero tu respuesta Mariela, ya que soy nueva en todo esto, pero creo que es el estilo de crianza que quiero seguir (aunque a veces el papá no me entienda.. puede pasar eso también?)
    Muchas gracias! Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucia! Gracias por escribirme. La realidad y lo posible muchas veces se aleja de lo ideal. Cómo bien decis tenes una necesidad económica que no podes resolver de otra forma. En esos casos creo que sabrás y podrás reparar aprovechando los tiempos cuando estén juntas para sanar el sufrimiento que les genera estar separadas siento ella tan pequeña. Si queres que sigamos conversando al respecto estoy a disposición si queres contactarte por mensaje privado. Siempre prefiero responder de forma privada que pública los mensajes.
      Saludos.
      Mariela

      Eliminar
  17. leí todos los comentarios .... y mi humilde opinión es que la mejor crianza es la que una como mamá/papá puede darle .... no se si hay rótulos específicos, cómo mamá de un niño de 9 y otro de 4 es ir dándoles medianamente lo mismo a los dos, de la misma forma ... trabajo fuera de casa y me ayuda una persona de mi entera confianza aunque no sea ninguna abuela, ni tía, ni amiga .... hay que dejarse llevar por lo que uno siente necesario, pero lo mas importante, es no dejar el 100% de lado nuestro costado de mujer ..... necesitamos nuestros 15/20 minutos diarios de mimos, así sea con una ducha, o con una vuelta en bicicleta ..... vamos madres ..... el cansancio va a existir siempre, hay que mirarlo diferente cada vez que nos ataque !!!! Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual... Soy mamá primeriza de mellizos de 5 meses y antes de que nacieran alguien me dijo: olvidate del tiempo para vos y para la pareja.. Y con 2!!! Olvidate de todo, solo vas a vivir para ellos. Ahora sos mamá!!
      Eso me aterró pero ahora entiendo que esa fue la experiencia de ESA persona y que yo no soy así. Estoy con mis bebés, los abrazo los beso juego con ellos y me tomo mi tiempo para estar conmigo misma y con mi marido. Puedo hacer todo eso porque soy mujer y las mujeres podemos hacer varias cosas a la vez! Jeje

      Eliminar
  18. Que bueno es leerlas, tengo un nene de 2 años a quien no le he sacado el pecho todavia, a pesar de los comentarios de los familiares. No me molesta hacerlo, me gusta ese apego.
    Tampoco logro dormir toda la noche porque me demanda en su camita y to me levanto y me quedo ya con el...quizas este mal pero me cuesta mucho hacerlo llorar y que se acostumbre a dormir solito. Lo amo tanto...pero tambien mi cuerpo y mi cabeza me pasa factura por el mal descanso que tengo.
    Saludos a todas!

    ResponderEliminar
  19. Ufff que identificada me siento... aunque no tuve la opción de dejar de trabajar... y no tuve mas remedio que mandarla a guardería desde los 8 meses... a pesar de eso continuamos la lactancia (ya tiene 25 meses) y no dormimos de corrido a la noche... tengo solo una hija y no creo que tenga otro mas... ya que si con una estoy muy cansada con dos no me daría el cuerpo... y aunque se que no la podría criar de otra manera.. la verdad a veces dudo.. estoy tan cansada que cada tanto me digo a mi misma quierooooo dormirrr y me cuesta mas entender las necesidades de ella. Dos minutos después veo como me mira y se me pasa... Lo que me preocupa mas es que no tengo un buen modelo... entonces caigo muchas veces en todo lo que quiero evitar... en enojarme con ella, en resolver las cosas a los gritos... Igual no bajo los brazos... esta etapa de no dormir pasara y con ese optimismo trato de bajar los decibeles! Gracias por compartir experiencias.... me ayuda un monton leer que no soy la única mama que se cansa!

    ResponderEliminar
  20. Hola mamás! Yo elegí ser una mamá pegota, que pretende darle la teta a su bebota hasta mínimo los dos años. Hoy tiene 15 meses, no duerme toda la noche cuando está conmigo, y sí, todos dicen que debo cortar la lactancia, que cuando sea más grande "va a quedar feo", que es mi culpa y bla bla bla... Lo que pasa es que nadie, ninguna de esas personas tiene la perspectiva que yo tengo cuando Lola toma el pecho y me mira con esos ojitos picarones y llenos de amor. Cuando refugiada en mi regazo con una mano me pellizca suavemente la espalda y con la otra me abofetea la cara o me mete un dedito en la nariz o en el ojo. Nadie puede entender ni sentir como su corazoncito se desacelera cuando a las dos, cuatro, cinco y siete de la madrugada la levanto de la cuna para que deje de llorar y me la llevo a la cama, lugar prohibido!!! Brujería!!! jajajajaja... No saben nada. Hay que vivirlo. Estoy rota, muchas veces cansada y angustiada, pero saben que? El amor todo lo cura. Aguante la crianza con apego!!!! :)

    ResponderEliminar
  21. Hola!! Me siento 100% identificada contigo, a veces estoy agotada y s m akaban los recursos. Cuando me pasa esto intento hacer un reset, reiniciarme, me voy de cena con mi marido o de excursion a la playa con el peque para despejarnos y volver a ser nosotros. Mi principal apoyo son mi marido y mi madre, aunque a veces ellos tampoco entienden algunas cosas como el agobio que siento a veces con el pecho, cuando el peque no esta bien, cansado o agobiado y pide teta cada 5 minutos.... Su solucion siempre es dejarlo... Tus objetivos son claros, como los mios, que es dedicarte a tus hijos para que sean fuertes e independientes, asi k adelante, somos imperfectas, por eso somos buenas madres.
    Un abrazo y animo.

    ResponderEliminar