lunes, 4 de julio de 2016

Carta luego de un berrinche


Mamá y papá:



"No soy malo, no lo hago apropósito. Simplemente no lo puedo evitar. No se cómo controlar mi enojo.


Si pudiera les diría que estoy muy enojado, les explicaría lo que me frustro, pero no puedo decirlo, no sé cómo se hace. No encuentro otra forma que hacer lo que ustedes llaman “Berrinche”. No puedo explicarte mejor lo qué me pasa.


Vos lo llamas berrinche y te enojas. Yo lo estoy pasando mal y no sé de qué forma decírtelo.

Estoy creciendo y aprendiendo que puede elegir, pero no entiendo porque no lo puedo hacer todo el tiempo.


Todos me dicen que estoy grande, en el jardín me dicen que no tengo que tomar en mamadera, que ya estoy grande para lavarme solo las manos y para ir al baño, no paran de decirme que estoy grande. Pero no entiendo porque no me dejas tomar en vasos de vidrio, no entiendo porque no puedo subir solo las escaleras mecánicas, no entiendo porque no puedo cruzar la calle sólo. Si me dicen que ya soy grande. No entiendo para qué cosas sí soy grande y para cuáles no.



Cuando no puedo hacer algo que quiero, cuando no puedo elegir, cuando no me dejan intentarlo, me enojo mucho y no sé cómo decirlo. Mi enojo es tan grande que lloro fuerte, y sé que hasta a veces grito y pego. Sé que no está bien te pido disculpas por eso. 


Recuerden cuando hago un berrinche es porque estoy enojado, estoy frustrado y aún no puedo explicar de otra forma lo que me pasa. Quizás ahora vos si podes entender lo que ya aún no logro y ayudarme mejor en ese momento. 

No te enojes, no me grites, no me ignores. Hablame, distraeme, hace que piense en otra cosa y me olvide de eso que tanto me molesto. 

Les prometo que ya pronto pasará, miéntras tanto abrazame". 


"Quiéreme cuando menos lo merezca, 

porque será cuando más lo necesite."


Si entendemos que nuestro hijo cuando hace un berrinche no sabe como manejar ese enojo. Que no tiene los recursos para expresar todo lo que siente.
Si pudiéramos entender que no es un caprichoso. Que no lo hace contra nosotros.
Si pudiéramos entender que lo pasa mal seguramente lo logremos acompañar. 
Él es el niño... nosotros los adultos. Su berrinche nos frustra y nos enoja. Pero nosotros si tenemos y debemos tener recursos para lograr manejar nuestras emociones. 
Si logramos ponernos en su lugar y comprender sus emociones seguramente podremos acompañarlo.

Estos son los pilares del TALLER VIRTUAL "La Comunicación de los Límites". Nueva fecha de inicio 14 DE NOVIEMBRE. Para obtener mayor información contactate.


Lic. Mariela Cacciola
Datos de Contacto









© Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido, total o parcialmente, sin mencionar la fuente.

9 comentarios:

  1. ES muy cierto. Mi hijo berrinchea cada vez que se frustra.
    También cuando las cosas no salen tan bien como él imaginó en su cabeza. Y aunque él en su enojo prefiere más un tiempo fuera que un abrazo...pasado ese momento de calma hablamos del tema y ofrezco herramientas.
    También es cierto que a prueba de error y acierto, he empezado a dar pre-avisos. Esto va a ser de esta forma, espero que te comportes así, sino tendrás esta consecuencia. Y muchas veces FUNCIONA.
    De todas formas mi mayor problema con los berrinches NO ES ÉL. Es el entorno, la gente mira como diciendo "que mala madre" o que "niño problemático"...tienen poca paciencia como olvidándose que también fueron niños y no "maleducados"...y eso obviamente me incomoda a mi...
    Me dan ganas de pelearme con todo el mundo diciéndoles "ey te olvidaste que fuiste pequeño!? nunca hiciste un berrinche vos!?" pero me ocupo - como puedo - de mi hijo.
    http://mamasolteraimperfecta.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! El entorno y su reacción a mi me frustra, comentarios como "pobrecita mira como llora" o miradas de desaprobación. Ante eso, yo respondo, nunca he podido quesarme callada, y bueno, quedo como mal educada pero me da igual, un día mi hija (después de un "berrinche" en el supermercado) me dijo "mami tú siempre me comprendes y defiendes"...con eso, basta y sobra. Acoger ese enojo es la clave creo yo, y el tiempo que demora cada niñ@ en comprender su emoción es particular, cada padre y madre puede encontar la mejor forma para acoger, las "recetas" nunca son tan buenas.

      Eliminar
  2. no te enojes, no me grites, no me ignores? y no "el tiempo fuera" es dejarlo hasta que se calme, solo verificando que no se lastime? En la crianza si bien estoy de acuerdo que el maltrato no es la opcion las tecnicas difieren aun entre psicologos. Un niño no daria una explicacion taaaan larga, simplemente quiere algo y al no tenerlo se molesta, el berrinche es la expresion de la frustracion, la cual deben de vivir para que poco a poco puedan dar mejores salidas guiados con amor y respeto. Pero yo antes del tema del berrinche en los niños haria un taller de berrinche en los padres para que sea el adulto el que primero sepa manejar sus explosiones de ira, de desquite o de fastidio.

    ResponderEliminar
  3. Aashhh estos padres "nueva era" dejen de ser tan permisivos, le devuelvo la pregunta, acaso ud no se acuerda como educaban los padres, con mano dura y no estamos traumatizados, en cambio con esta nueva educación esta creando personas q no respetan a nadie, q no concen autoridad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso el que habla es un niño con TEA, espectro autista, hay que informarse. No son caprichos porque ellos no sienten así.

      Eliminar
  4. "UNKNOW" ..."otra cosa es con guitarra"....podría asegurar que aún no tiene hijos...Seguramente la educación hace muchos años lograba niños dóciles y manejables, los hombres y mujeres que hoy tenemos el mundo como está....realmente funciona?

    ResponderEliminar
  5. Hermoso, muchas gracias! Como estudiante de psicología sé que esto es así, que las emociones son muy fuertes y aún desconocidas para los chicos, no las pueden comprender ni controlar y hay que ayudarlos a que puedan hacer ambas cosas.

    Lo que sí les pido es que por favor corrijan los errores de tildación y gramaticales como "por qué", "lo que sí", y algunos lugares donde supongo que por error de tipeo cambia de persona el verbo. Dificulta la lectura y le quita peso a esto tan importante que comunican.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. Llegué a este blog por una publicación en Facebook de una amiga. Cuando leí el post, esto fue lo que cruzó por mi mente.
    https://www.youtube.com/watch?v=HfpodmXAvX8

    ResponderEliminar