lunes, 25 de agosto de 2014

Resaltar el mensaje positivo



Si pensamos que una cara de una moneda es el “NO” la otra es el “SI”. Por un lado están los límites, las prohibiciones, lo que no se puede hacer, pero hay otra cara que es lo que sí se puede, lo que sí está permitido y al alcance del niño. 

Podemos acompañar al niño a conocer el mundo a partir de lo que no puede o podemos acompañarlo teniendo como guía lo positivo. En estos casos el desarrollo del bebé o niño se vincula principalmente con lo que los padres le permiten y no con lo que le prohíben.

Lo que es negativo nunca es positivo. Cuando decimos por ejemplo “No, no hagas eso” o “No digas eso” es un camino sin salida para los niños. Tendríamos que poder tomar conciencia de la cantidad de mensajes negativos que damos, de la cantidad de veces por día que le decimos que “no” a nuestros hijos. 

Podemos obtener los mismos resultados pero dando el mensaje en forma positiva. Por ejemplo en lugar de decir “No grites”, decirle “Háblame despacio” o en vez de “No corras” reemplazarlo por “Caminemos”. Reemplazar lo que NO PUEDE por lo que SI PUEDE HACER. 

Es un desafío para los padres no paralizarse frente al límite que aparece y buscar una alternativa. 

Acompañar a nuestros hijos a que conozcan el mundo de forma positiva, nos invita a ser creativos constantemente. 

Lic. Mariela Cacciola

No hay comentarios:

Publicar un comentario