
Una pareja me consulta por esta nota que recibió del jardín de su nene de dos años, concurre a sala de 2 años!
No se por donde empezar y no puedo evitar la indignación qué me genera. En tres renglones resume todo lo que no deberían hacer las instituciones escolares sin embargo mucho es parte del sistema escolar actual:
🚫Las propuestas bajan en forma lineal y sin observar la individualidad de cada niño o niña.
🚫Propuestas a las familias que se transforman en exigencias para cuestiones que son del ámbito privado.
🚫Desconocimiento de procesos evolutivos, en este caso del control de esfínteres.
🚫Muchas veces los objetivos son a fines prácticos de lo cotidiano en la institución y no pensados para los niños.
🤔La nota dice "comenzaremos a dejar los pañales"... "nos ayudan a estimular el control de esfínteres" (!!?) ¿Quién deja los pañales!? A la institución hay que ayudar!?
✔Los pañales no los sacan los adultos... los dejan los niños y niñas con nuestra compañía.
✔Nuestro rol es acompañar bien de cerca, conociendo sus tiempos y etapa en la qué se encuentran.
✔Si las instituciones quieren participar deberían ser brindando información, talleres y acompañamiento a las familias no directamente interviniendo en el proceso de los niños.
Psicología Perinatal y Crianza
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